Preguntas frecuentes de los tratamientos de adicciones

Preguntas frecuentes de los tratamientos de adicciones

Centro de rehabilitación

En esta sección recopilamos una sere de preguntas frecuentes que tienen nuestros pacientes y sus familiares, respecto al proceso de rehabilitación en Brújula Salud Mental.

¿ EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ADICTOS?

Un tratamiento de drogodependencias es un proceso que persigue la mejora de las condiciones en la situación del consumidor y un cambio en su estilo de vida. Este proceso, de duración variable, comienza por el paso previo e indispensable del reconocimiento del problema, del convencimiento de la necesidad de realizar un cambio en el estilo de vida y la aceptación de ayuda externa para mejorar su situación.

Una vez iniciado el tratamiento existen diferentes metodologías, modalidades asistenciales, objetivos. Todos ellos desarrollados a través de estrategias médicas, terapéuticas, educativas y sociales. (más información de nuestro centro y enfoque).

¿ CUÁNDO ES NECESARIO REALIZAR UN TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS Y/O ALCOHOLISMO?

Cuando el consumo de drogas o la conducta adictiva se integran en la vida de una persona, de tal manera que la organizan supeditando otras metas vitales como relaciones afectivas estables, mantenimiento de un trabajo, el cuidado de su salud, el buen manejo del dinero, compromisos académicos o acarreando problemas legales. La persona por sí misma no consigue solucionar su problema, se hace imprescindible solicitar un tratamiento y la ayuda de un experto. Sin embargo, no es necesario esperar a situaciones de gravedad para recurrir a un centro, ya que en ellos, los consumidores y sus familias, van a encontrar información y orientación para analizar, valorar y abordar la situación de consumo y adicción planteada.

¿ SE PUEDEN ABANDONAR LAS DROGAS Y DEJAR DE CONSUMIR SIN AYUDA?

En teoría, de las drogas se puede salir sin ayuda externa en ocasiones ya que la opción del consumo es una decisión personal. Hay personas que consiguen abandonarlas y que nunca llegan a los centros de tratamiento. Pero, para muchas personas, esto no es sencillo de conseguir de forma individual, sobre todo cuando se ha llegado a la dependencia y se sobrepasan los límites y el autocontrol.

La ayuda externa, los programas y la familia, facilitan la consecución de un objetivo que presenta grandes dificultades de alcanzarse de otra forma, mediante estrategias diseñadas específicamente para ello y contrastadas a través de la experiencia y la evidencia científica.

¿ QUÉ SE CONSIGUE EN EL TRATAMIENTOS PARA EL ALCOLISMO Y LAS DROGODEPENDENCIAS?

Un objetivo deseable y que se consigue a través de la intervención asistencial, es que la persona permanezca en la abstinencia a las drogas y al alcohol, es decir, que no necesite consumir, abordando su dependencia tanto a nivel físico como psicológico. También existen tratamientos en los que no se plantean estas metas, sino que se persigue una mejora en la calidad de vida, o lo que es lo mismo, una reducción del daño producido por los consumos y la adicción en si, sin pretender la abstinencia a la sustancia consumida. (más información de nuestro centro y enfoque).

¿QUÉ TIPOS DE MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ADICCIÓN A DROGAS, CONDUCTA ADICTIVA Y ALCOHOLISMO EXISTEN Y CUÁL ES SU DURACIÓN?

Existen diferentes tipos de modelos de intervención en adicción a drogas, conducta adictiva y alcoholismo. Algunos de ellos son el modelo médico, modelo teológico, modelo conductual, modelo cognitivo conductual, modelo minesota, modelo Biopsicosocial, modelos integrativos, entre otros. Todos los modelos y enfoques tienen elementos importantes para aportar, no se trata de discutir cual es mejor o no, lo que se sabe es que tanto las personas deben adaptarse a los modelos como los modelos a las personas.

En Brújula Salud Mental IPS contamos con un modelo Biopsicosocialespiritual, se busca incluir y atender a la persona desde las diferentes áreas de manera integral, complementaria. Para así facilitar la comprensión de los elementos que hacen parte de la adicción en cada persona y establecer planes de atención que solucionen de manera efectiva la problemática de cada persona y familia. (más información)

¿CÓMO ACCEDER AL TRATAMIENTO PARA LAS ADICCIONES?

La ley 1566 de 2012 establece las normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas, por ende, la EPS debe dar atención en adicciones para quien lo requiera. Teniendo en cuenta lo anterior, la ruta de atención comienza con la valoración por médico general con su EPS. Luego de esto se hace remisión a psiquiatría y es este quien determina cual es el tratamiento a seguir.

En Brújula Salud mental, el acceso al proceso de tratamiento comienza por una cita de valoración por especialista en adicciones. Este a partir de lo encontrado establece cual es el tratamiento a seguir, sea de programa bajo la modalidad ambulatorio o de internamiento. (más información)

¿ CUÁNTO SUELEN DURAR EL TRATAMIENTO PARA LA ADICCIÓN A DROGAS, ALCOHOLISMO Y CONDUCTA ?

El tiempo de tratamiento para las adicciones es muy variable. Para Brújula Salud Mental IPS el proceso depende mas de los logros que de el tiempo. Teniendo en cuenta que cada persona evoluciona de manera diferente no se debería estandarizar un programa con tiempo fijos. Sin embargo dentro de nuestro portafolio de servicio y acorde a valoración y evolución contamos con planes de 1, 3, 4 y 6 meses. (más información)

¿ QUÉ PROFESIONALES INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTOS PARA LA ADICCION A DROGAS, ALCOHOLISMO Y CONDUCTA ADICTIVA?

Los tratamientos son llevados a cabo por un equipo interdisciplinario que incluye: Médico psiquiatra, médico general, psicólogo especialista en adicciones, trabajo social, educadores y consejeros en adicciones, personal de enfermería, profesional en deporte, talleristas, logoterapia, prevención de recaídas, grupos de 12 pasos, arteterapia, etc. (Ver: Nuestro equipo)

¿CUÁL ES LA POSIBILIDAD DE ÉXITO DE LOS TRATAMIENTOS PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS ADICCIONES?

Esto es algo que depende de muchos factores, entre ellos la motivación del paciente por salir del problema, su postura en el programa, el apoyo familiar con el que cuente, el equipo de profesionales y el programa terapéutico elegido. La actuación coordinada entre todos los factores que componen el proceso de tratamiento, favorece el avance del proceso y, por lo tanto, el éxito terapéutico.

No hay ningún recurso mejor o peor que otro. Lo que ocurre es que no todos los tratamientos son los adecuados para todos los casos. Por lo tanto, es muy importante adaptar las necesidades que presenta el paciente con respecto a los objetivos que se van a plantear para su recuperación y por lo tanto, al recurso que se seleccione. (más información de nuestro centro y enfoque).

¿SON FRECUENTES LAS RECAÍDAS EN LAS ADICCIONES?

Como recaída se entiende el retorno al consumo de una sustancia o adicción después de haberse mantenido abstinente durante un tiempo o haber reducido muy significativamente el consumo, aproximando el estilo de vida de ese individuo al que presentaba con anterioridad. No todo consumo se puede considerar una recaída, puede ser una situación puntual que no amenace la continuidad en el tratamiento, ni suponga un riesgo en la evolución. Además, hay que tener en cuenta que una recaída no significa que el tratamiento realizado haya sido un fracaso, ya que esto suele ser bastante habitual, formando parte de los procesos asistenciales.

Lo importante es la capacidad del afectado para remontar esta situación y realizar un aprendizaje sobre ella.

QUÉ PAPEL CUMPLE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A DROGAS, ALCOHOLISMO Y CONDUCTA ADICTIVA?

La familia desempeña un papel importante en el proceso de recuperación de un paciente, además de facilitar que este tome la decisión de hacer algo para remediar su situación y responsabilizarse de esta. Es importante aclarar que la adicción es una problemática sistémica, es decir que no es solo de quien consume o padece la conducta adictiva sino de todo el sistema familiar.

En este orden de ideas, la familia debe acompañar acompañándose y reconociendo los factores que ameriten evaluarse para mejorar y generar un acompañamiento adecuado. A menudo vemos familias que a partir de una problemática de adicción en uno de sus miembros terminan por reconocer y cambiar diferentes situaciones que afectan la dinámica familiar como por ejemplo: la norma, permisividad, limites, sobreprotección, comunicación, pautas de crianza, roles invertidos, ausencia, culpa, entre otras.

Paralelamente al proceso que se realiza con los afectados, existen programas en los que se orienta y se facilitan pautas de actuación para los familiares, capacitándoles para abordar mejor estas situaciones en beneficio del paciente y en beneficio propio. (más información de nuestro centro y enfoque).

¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN CUANDO NO HAY MOTIVACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES Y ALCOHOLISMO?

Cuando el paciente no muestra ningún interés en hacer un tratamiento, ni cambiar su situación de consumo, la actuación de la familia es determinante. Al paciente adicto a menudo le gusta estar en su sitio de confort, con todas sus necesidades satisfechas y sin asumir responsabilidades ni consecuencias a sus actos. Es por esto que la familia debe buscar ayuda, prepararse, reconocer en que están falando y empezar a establecer límites y condiciones claras y permanentes en el tiempo.

Deben dejar de jugar en el círculo de la manipulación paciente – familia. “el paciente va a llegar hasta donde la familia lo permita”. Si la familia no incorpora limites y revisa su actuar al interior de esta, es muy difícil que el paciente llegue a buscar ayuda, pues todo lo manipula y lo tiene resuelto. Entonces no hay motivación para acudir al proceso de rehabilitación. Es necesario que la familia marque unas pautas de respuesta claras ante este problema, ya que de ello dependerá, en muchas ocasiones, la toma de decisión final del paciente.

Adicción al Alcohol

Adicción al Alcohol

Adicción al alcohol, una enfermedad física, psicológica y emocional. La persona esta gobernada por una dependencia física y psicológica. El…

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…

Compartir

Comparte esto con tus amigos