Preguntas sobre problemas de adicciones

Preguntas sobre problemas de adicciones

Centro de Rehabilitación – Brújula Salud Mental

Alguna vez en la vida podemos vernos afectados por los problemas que acarrean las adicciones, a quien las padecen, así como a familiares y amigos. En esta sección hemos querido dar respuesta a muchas de esas preguntas que nos hacemos. En Brújula Salud Mental “Orientamos el norte de tu vida”.

Te puede interesar información del Centro de rehabilitación

¿QUE ES UNA ADICCIÓN?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Se caracteriza por la búsqueda obsesiva y recurrente de concretar la conducta adictiva, a pesar de sus consecuencias nocivas. El consumo de Sustancias Psicoactivas y en si la conducta adictiva modifica el cerebro y sus sistemas de recompensa; generando afectaciones en su estructura y funcionamiento. Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria, luego de esto se comienza a instaurar el hábito que poco a poco configura la problemática y sus etapas que son:

Experimentación: Contacto inicial con la Sustancia o conducta adictiva sin establecer pensamiento en el hecho. Se vive de manera aislada.

Uso: Contacto con la sustancia o conducta adictiva ocasional, sin premeditarlo. Solo sucede sin incluir dinámicas cotidianas.

Abuso: Consumo o conducta adictiva frecuente, se han visto afectadas algunas áreas de desempeño de la persona, comienzan a aparecer algunas dificultades asociadas a la conducta adictiva sin generar ruptura. La persona en este estado normalmente disfruta el consumo o la conducta adictiva, encuentra “placer”, no presenta un reconocimiento claro de la problemática, minimiza y justifica su conducta.

Dependencia: Estado en el que se evidencia comportamiento obsesivo y compulsivo, no se consume por placer sino por la necesidad, ya no se busca el consumo de drogas o la conducta adictiva para sentirse bien sino para NO sentirse mal. Los limites internos desaparecen, dificultad para contener el comportamiento, no son capaces de anteponer las consecuencias de los hechos, se hacen promesas y no se cumplen; Estado que lleva a sentimientos de culpa, tristeza profunda, perdida de sentido, inseguridad y nuevamente recurre al consumo o a la conducta adictiva.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE ADICCIÓN?

Existen las adicciones Químicas y las No Químicas:

Químicas: Todas aquellas que aparecen cuando se tiene contacto con una sustancia de origen natural o químico (legal o ilegal) y que tiene la posibilidad de actuar en el Sistema Nervioso Central y/o pueden afectar la percepción. (Marihuana, cocaína, alcohol, tabaco, bazuco, éxtasis, 12B, benzodiacepinas, inhalantes, entre otros).

No químicas o comportamentales: Toda aquella conducta adictiva que se transversaliza por una idea obsesiva de repetir un comportamiento o actividad y así obtener recompensa y mitigar el sentir actual. Sin el uso de una Sustancia Psicoactiva o droga. (internet, sexo, ludopatía, trabajo, vigorexia, entre otras)

¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ADICCIÓN?

Pueden ser muchas las características de una adicción, esto puede variar dependiendo de la persona, la edad, el género, el contexto, cultura, familia, entre otros. Algunas de las características mas comunes son:

– Dificultad para mantener la abstinencia frente al consumo de drogas o a la conducta adictiva, se deteriora el control de impulsos, es evidente la manipulación de su entorno, la mentira, la impulsividad, ansiedad constante, deterioro de sus áreas de desempeño (familia, amigos, trabajo, pareja, salud), baja tolerancia a la frustración, incapacidad para anteponer consecuencias a sus actos, no reconocimiento de su problemática, culpabilización de su entorno, victimización, labilidad emocional, respuestas desproporcionadas frente a estímulos, se les dificulta cumplir los limites y normas.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ADICCIÓN?

No existe una teoría única o que explique por si misma el fenómeno de la drogadicción y la conducta adictiva, se describe como una patología compleja de origen biopsicosocial, es decir, las causas son múltiples y actúan de forma compleja para producir el desorden adictivo. Quizás sea esta etiología multifactorial y compuesta la que hace tan difícil la comprensión de la enfermedad.

La enfermedad de la adicción a menudo se plantea como síntoma, como consecuencia de múltiples factores que han viajado en el tiempo, en el sistema familiar, social, cultural y en la manera particular como cada persona da sentido a su experiencia. Es decir que no se manifiesta de la nada, sino que existe un fondo sobre el que se sustenta la enfermedad: hay vulnerabilidades psicológicas, ambientes estresantes, familias disfuncionales, predisposición genética y mecanismos cerebrales alterados.

¿POR QUÉ LA GENTE CONSUME DROGAS?

Las personas a menudo consumen por curiosidad, presión social, para sentirse bien, para no sentirse mal, para socializar, ser aceptados socialmente.

El Consumo de drogas puede producir episodios de placer y estimulación. Los adolescentes son más propensos que los adultos a actuar en forma arriesgada o desafiante para impresionar a sus amigos y demostrar su independencia de los padres y las normas sociales, sin embargo, cada quien se relacionará y le dará un sentido particular a la conducta adictiva.

El investigador de las adicciones Martin Kooyman menciona que “la adicción se relaciona con la automedicación auto administrada, que pretende inhibir, quitar y anestesiar todo aquello que no se quiere sentir y vivir”. Es la sumatoria de factores y predisposiciones biológicas, desequilibrio a nivel neurológico, la necesidad de compensar inseguridad, miedos, rabia, soledad, sobreprotección, abandono. Es la enfermedad lejana al equilibrio y a la mesura.

¿COMO SABER SI TENGO UN PROBLEMA DE DROGADICCIÓN?

Es de vital importancia una adecuada valoración, realizada por personas especializadas en el tema, ya que, a partir de esta, se establece el plan de intervención. Y muchas veces puede resultar contraproducente la utilización de estrategias de tratamiento no adecuadas para la situación de la persona. En Colombia y de acuerdo a la políticas publica en cuanto al consumo de Drogas y la conducta adictiva, así como la resolución 3100 de 2019, que establece las condiciones de habilitación para prestadores de servicio de salud, establecen como garante de la valoración inicial y diagnostico al Médico Psiquiatra, apoyado por un equipo interdisciplinario compuesto por Psicología, trabajo social.

Te puede interesar información del Centro de rehabilitación

Algunos de los síntomas son:


· Necesidad de consumir o realizar la conducta adictiva con frecuencia, ya sea diariamente o incluso varias veces al día
· Dificultad para concentrarse en algo diferente a la droga, su consumo o la conducta adictiva.
· Cada vez necesita aumentar la dosis del consumo en cantidad o frecuencia para obtener el mismo efecto.
· Consumir mas cantidad de droga durante un período de tiempo más largo del que tenías pensado.
· Asegurarte de que siempre tienes disponible la droga.
· Gastar dinero en la droga, incluso adquirir deudas por ello.
· Faltas en el trabajo y el incumplimiento a compromisos sociales, afectivos, familiares, económicos debido al consumo de drogas o a la conducta adictiva.
· Persistir con el consumo de la droga o la conducta adictiva a pesar de generar afectaciones en su vida, familia, pareja, hijos, trabajo, economía, salud, daños físicos y/o psicológicos.
· Hacer cosas que normalmente no harías para conseguir la droga.
· Correr riesgos o hacer otras actividades peligrosas que normalmente no harías estando bajo efectos de la droga.
· Dedicar mucho tiempo a intentar obtener la droga, a consumirla o a recuperarte de sus efectos
· Intentar en varias ocasiones suspender el consumo de la droga o la conducta adictiva sin resultados satisfactorios.
· Experimentar síntomas de abstinencia cuando intentas suspender el consumo de la droga
· Minimización de su situación, siempre se cree que en el futuro va a suspenderlo cuando quiera.
· Perdida de control, sensación de culpa y la incapacidad de dejar de consumir o realizar la conducta adictiva.
· Cambios en el aspecto físico, como deterioro del aseo personal y la presentación personal.
· Sangrados nasales.
· Utilización de sustancias u objetos que puedan ocultar el olor o señales que el consumo de drogas producen (pastillas para el aliento, gotas, perfumes, incienso, etc.).
· Cambios en el estado de ánimo. La irritabilidad o la depresión.

Cuando la persona adicta acude a buscar ayuda, la mayoría de las veces no lo hace de forma voluntaria, sino presionada por factores externos de su ambiente, que lo obligan directa o indirectamente a emprender su proceso de cambio.

Estos pacientes siguen el mismo tratamiento que los exclusivamente adictos, aunque en ocasiones son necesarias psicoterapias individuales y consultas psiquiátricas.

¿ QUE ES LA COADICCIÓN O CODEPENDENCIA?

Una persona con dificultades de adicción siempre ha ido acomodándose a un ambiente, entorno, familia que consciente o inconscientemente le han facilitado su enfermedad. La coadicción se caracteriza por la falta de límites claros, permisividad, ausencia de normas de regulación, manipulación, comunicación deficiente, roles invertidos, entre otros.

La familia a menudo teme poner limites por la misma relación de manipulación que se ha construido y que implícitamente lleva a experimentar sentimientos de culpa y confusión por no saber que hacer y en las consecuencias que pudieran tener estos límites.
Padres ausentes, sobreprotección, acompañamientos paternalistas, desconocimiento, miedo y los asuntos personales por resolver en el núcleo familiar, se ponen al servicio de la adicción y permiten que quien padece la adicción se acomode en un sitio de confort que difícilmente reconocerá y querrá salir de el para responsabilizarse de su desarrollo como persona autónoma e independiente.

¿ QUE ES EL SINDROME DE ABSTINENCIA?

El Síndrome de abstinencia hace referencia a la manifestación de signos y síntomas de origen físico y psicológico que ocurre en una persona cuando luego de un consumo de drogas o conducta adictiva prolongada se deja de administrar la sustancia, aparecen un intenso malestar y ansiedad, que pueden provocar la repetición del consumo
Es verdad que al principio el sujeto consume por placer o gusto, pero que a partir de haber sufrido el Síndrome de Abstinencia, consume en parte por miedo a que este aparezca.

El Síndrome de Abstinencia incide en la relación familiar, de pareja, laboral, social, personal; creando un sistema de inestabilidad, rabia, alejamiento, confrontación, miedo y otras apariciones .

¿TODAS LAS DROGAS PRODUCEN SINDROME DE ABSTINENCIA?

Los síntomas subyacentes del Síndrome de abstinencia varían dependiendo de la droga consumida o de la conducta adictiva; también varían de acuerdo a la persona y sus factores individuales.
Existen sustancias que generan dependencia psicológica y otras que generan dependencia física, aunque existen ciertas manifestaciones que en mayor o menor medida se dan en todo tipo de drogas: ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño y sobre todo ‘craving’ o el deseo de consumir la droga (síntoma psicológico).
La intensidad de los síntomas es variable dependiendo de la cantidad de droga que se consuma, la frecuencia de los consumos, la vía de administración, la pureza de la droga, etc.

Cabe mencionar que en general el síndrome de abstinencia puede enfrentarse sin dificultades con acompañamiento médico (si se requiere) y terapéutico, sin embargo, en el consumo de alcohol, benzodiacepinas y opiáceos es de vital importancia el acompañamiento médico y farmacológico para superarlo. Se busca estabilizar el área orgánica para luego continuar con el proceso psicológico, familiar, terapéutico.

¿QUE HACER CUANDO SOSPECHAMOS DE UNA ADICCIÓN?

Nadie desea tener en su familia un problema de adicción, sin embargo cuando llega, puede verse como una gran oportunidad de aprender. Nos enfrentamos a una problemática sistémica, es importante comprender que no solo requiere ayuda quien consume sino todo el sistema familiar. Es importante asumir una actitud respetuosa, reconocer, no juzgar, no asumir una postura defensiva, no atacar. Se debe buscar entablar una buena comunicación, escucha empática, atención plena, mostrar interés, llegar a acuerdos y buscar ayuda de profesionales en el tema.

Te puede interesar información del Centro de rehabilitación

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DROGADICCIÓN PARA LA SALUD?

El consumo de drogas y la conducta adictiva en si generan diferentes afectaciones a la salud. Las personas adictas a sustancias a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental. Las escanografías, las radiografías de tórax y los análisis de sangre pueden comprobar los efectos perjudiciales del consumo de drogas a largo plazo en todo el organismo. Usualmente la la persona con problemas de adicción no mide las consecuencias de como su conducta afecta su
salud física y mental, sin embargo, diferentes estudios concluyen en daños y alteraciones en el buen funcionamiento del organismo y la mente.

Otros riesgos importantes son los asociados a las adicciones como accidentes, ausentismo laboral, vih, hepatitis, enfermedades y riesgos propios de una vida sin limites y sin responsabilidad.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN DROGADICTAS Y OTRAS NO?

Así como sucede con cualquier otra enfermedad, la posibilidad de volverse adicto depende de la persona y no hay un factor determinante que explique si alguien se desarrollará una adicción. Cuantos más factores de riesgo tiene una persona, más posibilidades tiene Se dice que los factores de riesgo están relacionados con la familia, cultura, sociales, biológicos y de la propia responsabilidad.
A menudo en la adolescencia la presión social y la necesidad de pertenecer a grupos es una de las causas mas frecuentes del inicio del consumo de drogas. Desde presidencia de la republica y los ejes de la política publica nacional se hacen trabajos de promoción de la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y conductas adictivas por medio de la potencialización de los factores de protección desde una metologia llamada “habilidades para la vida.”

¿QUÉ OTROS FACTORES AUMENTAN EL RIESGO DE ADICCIÓN?

Las primeras interacciones de los niños con la familia son cruciales para su desarrollo sano y para el riesgo que tienen de consumir drogas.

El inicio del consumo de drogas a temprana edad es uno de los mayores riesgos; si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede causar adicción, los estudios y las investigaciones al respecto deducen que cuanto más joven es la persona cuando comienza a drogarse, más posibilidades tiene de sufrir problemas graves y de tener dificultades asociadas al consumo de sustancias, como por ejemplo problemas en el control de impulsos. Esto puede deberse al efecto perjudicial que las drogas pueden tener en el cerebro que está todavía en desarrollo.
Otro aspecto importante es la familia, la falta de equilibrio, la ausencia, la poca o inadecuada comunicación, los sistemas permisivos y sin normas claras, los roles familiares invertidos o inexistentes, la sobreprotección o el abandono. Así mismo se da una combinación de factores sociales y biológicos, entre ellos la falta de un hogar o una familia estable, el abuso físico o sexual, los genes o una enfermedad mental.

La disponibilidad y acceso a las sustancias, además de la calidad y la manera como esta se administra también genera un aspecto importante. Las drogas que se administran de manera intravenosa tienen un potencial de generar dependencia mayor. Así como el uso de opiáceos, estos tienen un potencial adictivo alto y muchas veces comienzan su uso como medicación para traumatismos.

¿SE PUEDE CURAR LA ADICCIÓN?

Al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, como el asma o algunas enfermedades cardíacas, el tratamiento de la drogadicción por lo general no constituye una cura. Pero es posible manejar la adicción en forma satisfactoria. El tratamiento permite que las personas contrarresten los efectos perjudiciales de las drogas en el cerebro y el comportamiento y recuperen el control de su vida.

Te puede interesar información del Centro de rehabilitación

¿LA RECAÍDA EN EL CONSUMO DE DROGAS SIGNIFICA QUE EL TRATAMIENTO HA FALLADO?

No. La adicción como enfermedad crónica significa que para algunas personas la recaída, es decir, retornar a consumir la droga luego de intentar dejarla, es parte activa del proceso, si bien uno de los objetivos fundamentales es dejar de consumir. Los índices de recaída en el consumo de drogas son similares a los índices de otras enfermedades crónicas.

La recaída es un proceso, es decir que la persona puede percibir señales de alerta, si se dejan de seguir las recomendaciones y el autocuidado, es probable que sufra una recaída.
El tratamiento de las adicciones no solo se basa en dejar de consumir drogas, también incluye la modificación de conductas muy arraigadas, el cambio en el estilo y manera de vivir. La recaída no significa que el tratamiento haya fracasado. Por el contrario, lo vemos como una oportunidad de evaluar lo sucedido y aprender al respecto para así darle continuidad a su tratamiento.

¿DE QUÉ MANERA LOS BUENOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO AYUDAN A LOS PACIENTES CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN A RECUPERARSE?

Cuando una persona ingresa a tratamiento o rehabilitación en adicciones no solo plantea como objetivo el dejar de consumir, posiblemente este sea el problema menos complejo, el proceso busca acompañar a la persona a darse cuenta de cual es el sentido de su adicción, que significado tiene y el para que Lo hace, para que repite una y otra vez la conducta adictiva. A menudo vemos como la adicción es una alarma y un síntoma de muchas otras cosas que subyacen al síntoma y se manifiestan representadas por el consumo de drogas.
Así como el consumo es visto como síntoma, también se empiezan a cambiar muchos hábitos y comportamientos adquiridos en la historia de adicción. Estos hacen parte de la vida del adicto, muchas veces de manera automática e inconsciente.

Un buen programa de tratamiento debe establecer unos valores de base, enmarcados en la ética, responsabilidad, honestidad, humanización y demás. Para que una vez esto este claro, se pueda ofrecer un tratamiento integral y con calidad de cada uno de los intervinientes en el proceso de tratamiento. No se trata de tener personas ultra calificadas. Lo que es mas efectivo es el trabajo en equipo, donde se genere una sinergia y abordaje integral, con aportes de cada una de las áreas en beneficio del paciente. Sin sesgos de ego, o necesidades de reconocimiento.

Es importante verificar la idoneidad del lugar elegido para el tratamiento, debe estar habilitado por la autoridad competente para prestar con idoneidad dicho servicio.

Te puede interesar información del Centro de rehabilitación

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…
Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada, Nexus o 2CB en las calles

Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada, Nexus o 2CB en las calles

El Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada o 2CB, es una droga de diseño peligrosa, adulterada a su composición inicial, con un…

Compartir

Comparte esto con tus amigos