La adicción y el duelo

La adicción y el duelo

Drogadiccion y Duelo

El trabajo integral en adicciones va mas allá de la simple suspensión del consumo de la sustancia psicoactiva o el comportamiento compulsivo y supone un cambio completo del estilo de vida construido alrededor de la adicción activa, a un nuevo entorno dónde la persona se responsabiliza de sí mismo, sus emociones y sus comportamientos.

¿Por qué lo decimos?

Concebimos el duelo como aquella reacción normal ante una pérdida de algo querido por nosotros, como una persona, un objeto, una mascota, una condición entre otras, dicha reacción está sujeta a las condiciones particulares y sociales de la persona que presenta la pérdida, siendo estos factores los que determinen la intensidad del dolor y la duración del proceso de desapego.

Cuando se habla de la suspensión del consumo de sustancias psicoactivas se presupone un trabajo de renuncia a un estatus que aparece en torno a dicho consumo, como su círculo social, los  efectos que genera sobre el cuerpo, relación con la vida y el dolor entre otras, es por esto que se presenta un trabajo de elaboración de una pérdida, dónde la persona gradualmente va dimensionando la magnitud de su renuncia, ya que al dejar de ingerir la sustancia o llevar a cabo el comportamiento compulsivo se establece una nueva forma de relación consigo mismo y su entorno.

Dicho proceso comienza con la aceptación de la realidad de la pérdida, dónde se procura entender que fue lo que se perdió, a que realmente se está renunciando, posteriormente se deben trabajar las emociones que aparecen, como miedo, dolor, tristeza, ansiedad permitiendo que fluyan y se desgasten, luego se realiza un trabajo de acomodación del lugar que la sustancia o comportamiento compulsivo ocupaban en nuestras vidas para finalmente  comenzar a concebir y a experimentar una nueva realidad donde aquello que tanto apreciábamos ya no está más con nosotros.

Por Juan Gabriel López Monsalve – Psicólogo

Conoce más sobre nuestro tratamiento: Centro Rehabilitación

Adicción al Alcohol

Adicción al Alcohol

Adicción al alcohol, una enfermedad física, psicológica y emocional. La persona esta gobernada por una dependencia física y psicológica. El…

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…

Compartir

Comparte esto con tus amigos