Factores de riesgo en el consumo de drogas en adolescentes

Factores de riesgo en el consumo de drogas en adolescentes

Factores de Riesgo en Jóvenes

El fácil acceso a la sustancia es sin duda alguna uno de los principales factores de riesgo que tiene nuestra juventud. Medellín y el área metropolitana es uno de los lugares de Colombia donde más presencia de sustancia psicoactivas tenemos. Las más consumidas por nuestros jóvenes son el alcohol y el tabaco. (según el informe de la Unodc, el 40,5 por ciento de los adolescentes consume o ha consumido alguna droga legal). 

Otros de los factores de riesgo presentes en nuestros jóvenes son la presión social, la pertenencia a familias disfuncionales, ausencia de normas y límites claros, roles difusos a nivel familiar, trastornos psicológicos, entre otras.

Lee también Preguntas sobre problemas de adicciones

La misma adolescencia en si presenta un riesgo importante, pues es una edad en la que se dan muchos cambios, muchas búsquedas externas e internas que pueden generar una vulnerabilidad especial frente al consumo de sustancias y otras conductas adictivas.

La problemática de la adolescencia

La adolescencia está enmarcada en una búsqueda de identificación y diferenciación, es una etapa donde se está construyendo una identidad y comienzan a salir de casa enfrentando muchas dinámicas propias de los contextos en relación a diferentes practicas, lugares, presiones, asociaciones, entre otras; sin muchas veces tener los elementos necesarios para enfrentar las diferentes situaciones que afrontan.

Es una etapa de cambios físicos y hormonales, de rebeldía, de inseguridad o pensamiento endiosado, de instauración de la norma y los limites, de curiosidad, aprendizaje por modelamiento al observar el actuar de su grupo de pares, se debaten entre la dependencia e independencia, no existe en ellos aun la consciencia de la percepción del daño o riesgos.

A menudo creen que nada malo puede pasarles y ven lejano o inexistente la posibilidad de enfermar o tener complicaciones en sus áreas de desempeño a partir de sus elecciones y comportamientos. Existe también un inmediatismo de conseguir lo que desean, brincándose la construcción, el proceso y el tiempo que esto requiere. 

El inicio del consumo de drogas en adolescentes a temprana edad genera un riesgo para el desarrollo normal orgánico y cerebral, estudios han demostrado que cuando se consume drogas a temprana edad se afecta el desarrollo normal del cerebro, se modifican el lóbulo frontal y los sistemas de recompensa, esto tiene implicaciones en el comportamiento de las personas y en la dificultad de controlar sus impulsos. Sin mencionar los riesgos cardio vasculares, respiratorios, renales, psiquiátricos, entre otros.

¿Cómo prevenir? 

Para prevenir estos factores mencionados anteriormente se debe buscar concientizar a los adolescentes. Pero algo muy importante es la familia. La mayoría de las familias exteriorizan la problemática en los hijos o en quien padece la problemática de adicción, esta problemática es un sistema, en el que todos han aportado de alguna manera a su aparición y por ende todos “deberían asumir la responsabilidad”. Prevenir es el mejor camino y mucho más cómodo que intervenir.

Te Puede interesar Talleres de Promoción y prevención

La mejor prevención comienza desde casa, consiste en entablar una comunicación asertiva y efectiva, mejorar las relaciones interpersonales, revisar el sistema de crianza, este debe de ser equilibrado e incluyente. Debe de generar responsabilidades a todos los miembros de la familia, deben existir normas, “dejar ser”, es decir potencializar el ser de sus miembros sin instaurar culpas o responsabilidades que no le corresponden a la persona.

Muchas veces también se sobreprotege y esto no “deja ser” a la persona. La adecuada utilización del tiempo libre, el apoyo en lo académico y en las diferentes actividades que cada uno de los miembros prefiera. 

 La adicción es un llamado de atención, es un cumulo de cuentas por pagar, de las cuales a veces somos conscientes y otras veces no, es un síntoma de todo el sistema que se ha debilitado y aparece por un eslabón visible. Se debe atender este llamado como una oportunidad de mejorar, con apertura, humildad, con la capacidad de reconocer lo que a cada quien le corresponde para mejorar la situación. 

Recuerden que sus hijos no se pierden en la calle, sino en casa…

Conoce sobre nuestro Centro de Rehabilitación

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…
Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada, Nexus o 2CB en las calles

Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada, Nexus o 2CB en las calles

El Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada o 2CB, es una droga de diseño peligrosa, adulterada a su composición inicial, con un…

Compartir

Comparte esto con tus amigos