El TABU para hablar de comportamientos y pensamiento Obsesivos. (Adicción)

El TABU para hablar de comportamientos y pensamiento Obsesivos. (Adicción)

Tabú

En Colombia y me atrevería a decir que en el mundo todos tenemos o hemos tenido un amigo, pareja, jefe o familiar que nos ha dejado la duda si tiene una adicción a una sustancia como alcohol o drogas o algún comportamiento obsesivo como trabajar mucho o hacer mucho ejercicio o sentirse completamente perdido en la vida de otro creyendo que eso es amor.

Seguramente después de verlos consumir y ver los efectos que causan en ellos, sin embargo a veces por miedo, otras por desconocimiento del tema, hemos descartado la opción y hemos terminado justificando su consumo en algo social.

Aun si nos remontamos a las historias familiares por generaciones completas del individuo en cuestión estoy segura que no será nada difícil encontrar antecedentes de algún familiar de este, donde tuvieron problemas graves tales como accidentes, depresiones profundas, maltrato físico o verbal  y/o enfermedades relacionadas con su consumo a sustancias; Sin embargo, esto en algunas familias es historia oculta, es solo cultura general de la que se habla en algunos momentos, pero que no se le da importancia.

¿Y el tabú?

Cuando hablamos de adicciones esto lo hacemos de modo general como si se tratara de un tema del que sufren “otros”  quizá es “un problema a nivel de ciudad o de país o de sociedad”. Pero no es algo que nos pueda pasar a nosotros, es más, ni siquiera pensamos en ese familiar, amigo, jefe… del que hablábamos inicialmente que también posiblemente  presenta este problema.

A veces uno recibe la información, se conecta y acepta con angustia y preocupación el golpe. si este asunto también está presente en nuestro entorno cercano, pero rápidamente lo olvidamos o una vez más lo justificamos.  Lo que nos pasa es que no queremos hablar ni pensar en torno a la adicción, porque esto nos causa una incomodidad especial, miedo o incluso vergüenza.

Te puede Interesar: Preguntas frecuentes de los tratamientos de adicciones

Aquí es donde les puedo contar que existe un especial tabú para hablar respecto al tema  de las adicciones. (Tabú es: Todo aquello que está prohibido hacer o decir, ya sea por convenciones religiosas, psicológicas o sociales)

¿De dónde nace el tabú en el tema de la adicción?

Existen muchos estudios que muestran el consumo de algunas sustancias como el alcohol y las drogas  como un medio de diversión y socialización; también creencias sociales como  que el amor es sufrimiento y dar todo por el otro para ser queridos, o que trabajar mucho es sinónimo de responsabilidad, tener un cuerpo perfecto sinónimo de belleza, que jugar es diversión, cuidar lo que comes y hacer dieta es sinónimo de saludable y asi un sin numero de cosas que nos han plantado en la cabeza en la sociedad en la que vivimos, pero también desde la época de la conquista se habla que sirven para la  dominación y es así como pasa de ser fácilmente una diversión a una condición que es asociada a estratos sociales, educación, un problema de raza y hasta de carácter moral o ético.

Estas percepciones nos han llevado a que la adicción no sea vista como lo que realmente es: una ENFERMEDAD, sino como un motivo de crítica, de falta de carácter, un perdedor, algo y alguien reprochable, que causa incomodidad y vergüenza dentro de una familia.

Es como si al haber un caso de adicción existiera una mancha que inunda a la persona, la dignidad de su familia y hasta el buen nombre de ambos. Esto siempre nos ha llevado no solo a evadir, también a juzgar, a sufrir, a culparnos, a cubrir, a negarnos que esta realidad nos afecta y al final nos  lleva a no hablar directamente respecto al problema, ni tomar medidas para solucionarlo.

Te puede interesar: Centro de rehabilitación Brújula

Tratamiento de las adicciones

Que las adicciones aun sean un tema tabú es algo que dificulta enormemente el tratamiento de cualquier tipo de adicción o   problemática psicológica y/o emocional. La adicción se define como una pérdida del control y la libertad respecto al pensamiento, acción o consumo de una sustancia; Esto significa que la persona con adicción, pierde no solo su libertad para elegir como, cuando, con quien y donde consumir si no también su percepción de la realidad, su capacidad para solucionar problemas y hasta su identidad.

Motivo por el cual la familia y las personas cercanas tienen un papel tan importante en el proceso de aceptación y recuperación del adicto. Por eso si no entendemos que hablar adicción, en la familia, con la pareja, con los amigos y hasta con nosotros mismos no debe resultar difícil y vergonzoso, porque lo que cura la enfermedad de la adicción es aceptarla, trabajar psicológicamente, emocionalmente y espiritualmente en ese vacío que necesitamos llenar lo único que estamos logrando es que se perpetúe por muchas generaciones el “qué dirán” solo el  5% de la población es el que termina atreviéndose a romper el tabú, hablar directamente del tema y pedir ayuda.

“Cualquier pensamiento o acción que se convierta en una obsesión puede convertirse en una adicción.”

Por:

Laura Serna. 

Laurasernaterapeuta@gmail.com

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…
Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada, Nexus o 2CB en las calles

Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada, Nexus o 2CB en las calles

El Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada o 2CB, es una droga de diseño peligrosa, adulterada a su composición inicial, con un…

Compartir

Comparte esto con tus amigos