Música, Celebración y Consumo de drogas

Música, Celebración y Consumo de drogas

Celebración y Consumo

Desde los orígenes de la humanidad, los sonidos rítmicos han sido sinónimo de júbilo y festejo, acompañados de movimientos corporales que refuerzan dicha sensación, pero si la música y el baile son expresiones de alegría y celebración ¿en qué momento dejan de ser un encuentro social para convertirse en un problema?

Celebración y el consumo de drogas

Los comportamientos adictivos se caracterizan por la búsqueda incesante de placer y satisfacción; entonces vemos que cuando una persona con dificultades para regularse encuentra una vivencia placentera en el festejo, comienza una búsqueda, por un lado, de asistir a la mayor cantidad de eventos que le sea posible, como reuniones, encuentros de amigos, conciertos, festividades etc… por otro lado, sostener dichos eventos la mayor cantidad de tiempo que sea posible, apareciendo espacios como after party, remate, sancocho de “desenguayabe”, entre otros, los cuales se ven agravados por la ingesta de licor y otras sustancias psicoactivas, que afectan nuestra capacidad de juicio y establecimiento de límites.

Tenemos entonces una mezcla hipnótica de música, baile, amigos, familia, licor y sustancias psicoactivas que van dando un viraje de festejo a un estado de euforia que promueve todo tipo de dificultades, poniendo en riesgo nuestros vínculos sociales, nuestra economía e incluso nuestra propia integridad.

El problema de las adicciones

Cuando se entrelaza la fiesta, rumba o festejos en general con las conductas adictivas se potencializa una estrategia de evitación de la cotidianidad con todo lo que ésta acarrea, como frustraciones, tristeza, responsabilidades, sumergiendo a la persona en un estado pasajero de despreocupación que busca aliviar las presiones inherentes a la existencia, pero que va deteriorando las demás áreas de su vida, haciendo aún más profundas las dificultades y preocupaciones que buscan ser aliviadas, sometiendo a la persona a un círculo vicioso, que cada vez requiere espacios de “distención” más prolongados para evitar las problemáticas que cada vez son más fuertes.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes sobre problemas de adicciones

Centros de rehabilitación

Cuando la celebración y el consumo de drogas o la conducta adictiva se integran en la vida de una persona, de tal manera que la organizan supeditando otras metas vitales como relaciones afectivas estables, mantenimiento de un trabajo, el cuidado de su salud, el buen manejo del dinero, compromisos académicos o acarreando problemas legales. La persona por sí misma no consigue solucionar su problema, se hace imprescindible solicitar un tratamiento y la ayuda de un experto. Sin embargo, no es necesario esperar a situaciones de gravedad para recurrir a un centro, ya que en ellos, los consumidores y sus familias, van a encontrar información y orientación para analizar, valorar y abordar la situación de consumo y adicción planteada.

Te puede Interesar: Centro de rehabilitación

Adicción al Alcohol

Adicción al Alcohol

Adicción al alcohol, una enfermedad física, psicológica y emocional. La persona esta gobernada por una dependencia física y psicológica. El…

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…

Compartir

Comparte esto con tus amigos