¿Todas las personas pueden dejar una adicción? conozca sobre la Patología dual

¿Todas las personas pueden dejar una adicción? conozca sobre la Patología dual

Patología Dual

Generalmente, se le dice a la persona consumidora de sustancias psicoactivas, que tenga fuerza de voluntad, que haga el esfuerzo de dejar de consumir, con ejemplos de personas que no necesitaron ayuda para suspender definitivamente su consumo, desconociendo las afectaciones a nivel físico que la persona puede presentar y olvidando lo importante que resulta una valoración por un profesional de la salud del estado mental de la persona.

Patología Dual

La patología la entendemos como aquella situación donde la persona que suele usar sustancias psicoactivas, tiene algún trastorno psiquiátrico, lo que genera una combinación peligrosa que termina en comportamientos llenos de agresividad, profunda tristeza o aislamiento social.

Te puede interesar: El TABU para hablar de comportamientos y pensamiento Obsesivos. (Adicción)

Una de las preguntas más frecuentes que aparece al revisar el concepto de patología dual, es si el consumo de sustancias genera un daño en el organismo que lleve a presentar problemas mentales o si por el contrario es la enfermedad mental la que hace que la persona desarrolle comportamientos adictivos.

¿Puede una sustancia, desarrollar una enfermedad mental? o ¿es la enfermedad mental la que hace que la persona desarrolle comportamientos adictivos?

La respuesta a esta pregunta solo podrá ser solucionada en cada persona cuando haya un periodo prudente sin consumir sustancias psicoactivas y bajo el acompañamiento de personal calificado, que pueda determinar si la enfermedad mental fue primero que el consumo o si fue el consumo el que provocó una enfermedad mental.

Esto nos permite observar el alto grado de daño que puede llegar a causar la ingesta de sustancias psicoactivas, logrando modificar aspectos de la persona como su lucidez, capacidad de juicio, memoria, atención, inteligencia, autocontrol entre muchas otras, que pueden llegar a detonar o a provocar graves enfermedades mentales y por ende deteriorar las redes de apoyo social y familiar, así como la integridad física y mental del individuo.

Te puede interesar: Centro Rehabilitación

Por: Juan Gabriel López Monsalve – Brújula Salud Mental

Adicción al Alcohol

Adicción al Alcohol

Adicción al alcohol, una enfermedad física, psicológica y emocional. La persona esta gobernada por una dependencia física y psicológica. El…

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…

Compartir

Comparte esto con tus amigos