Una Sociedad Que Promueve El Sin-Sentir

Una Sociedad Que Promueve El Sin-Sentir

UNA SOCIEDAD QUE PROMUEVE EL SIN-SENTIR

Cuando nos remitimos a la formación actual que se le brinda a nuestros niños y niñas encontramos como estamos promoviendo constantemente el no sentir, se les exige que, den manejo a su plano emocional, pero no se le enseña a sentirlo a vivirlo como parte del entrenamiento para construir cada vez mayor inteligencia emocional, por tanto, la formación está anclada en “no sienta”, reprima, maneje una imagen del sin sentir.

Lo que aprendemos

Si miramos de que está hecho un ser humano encontramos diversidad de factores involucrados, pero las emociones podrían vivenciarse como aquello que incluso tiene en gran medida una independencia pues se mueve a su ritmo y en sus tiempos, situación que la coloca en parte fuera de control.

Cada cosa que se quiere aprender a lo largo de la vida incluye práctica observación, análisis entre otros que permitan tener un acercamiento e incorporación del aprendizaje, el plano emocional no es ajeno a este tipo de enseñanza de ahí la importancia de que el niño tenga espacios para vivenciar su sentir que pueda ver su comportamiento cuando estas emociones aparecen siendo esto parte del proceso de conocerse, aceptarse, descubrirse e incluso hacerse cargo de sí mismo.

La disciplina y la importancia de la familia

Sumado a lo anterior encontramos familias oscilantes que no tienen un soporte anclado a la disciplina y la norma, convirtiéndose estos factores en dos poderosos detonantes para que los adolescentes en la actualidad se encuentren desorientados en un medio que no les enseñó a manejar sus emociones y que adicionalmente no genera límites claros que den soporte seguridad y apoyo.

Hemos mencionado en otras ocaciones que: “La mejor prevención (de consumo de drogas) comienza desde casa, consiste en entablar una comunicación asertiva y efectiva, mejorar las relaciones interpersonales, revisar el sistema de crianza, este debe de ser equilibrado e incluyente. Debe de generar responsabilidades a todos los miembros de la familia, deben existir normas, dejar ser” ver más en Factores de riesgo en el consumo de drogas en adolescentes

Se buscaría entonces, padres que acompañen a sus hijos, no para evitar que vivencien sus emociones, sino para que estén ahí como base a partir del ejemplo  que les ayuden  a la construcción de un criterio partiendo del cuestionamiento, que omita la “cantaleta” y tenga una postura de escucha, pero también que le aplique correctivos si son necesarios, no desde el impulso sino desde lo que aporta a su formación, que le muestre con el ejemplo su manejo de emociones incluso cuando este exaltado, dejando ver que tiene una inteligencia emocional que le permite conocerse y dar manejo a su sentir. 

Te puede interesar: ¡EL GRAN RETO DE FORMAR HIJOS!: HÁBITOS SALUDABLES, EN EL MEDIO ACTUAL

La Integración del plano emocional

En este orden de ideas podría ver con claridad como hacerlo y dejaría de ver su emoción como un asunto al que debe evadir a toda costa y empezaría a tomarlo como parte de su ser, esto le permitiría tomarse en mayor posibilidad como un ser integral con lo favorable y desfavorable.

La integración del plano emocional se constituye en la principal meta a la hora de empezar a generar un nivel de conciencia, lo cual se hace difícil porque requiere un proceso de desaprender aprender.

Por: Nestor Aguirre Aguirre – Brújula Salud Mental

Adicción al Alcohol

Adicción al Alcohol

Adicción al alcohol, una enfermedad física, psicológica y emocional. La persona esta gobernada por una dependencia física y psicológica. El…

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…

Compartir

Comparte esto con tus amigos