Adicción al Alcohol

Adicción al Alcohol

Adición al alcohol

En la práctica clínica en adicciones vemos un aumento importante en la consulta de pacientes relacionadas con el consumo de alcohol. Podríamos decir que de 10 personas que consultan por dificultades de adicción, 7 de estos presentan dificultades con el consumo de alcohol.

El alcohol es una sustancia psicoactiva en la que el hombre desde sus orígenes ha encontrado la posibilidad de:

  • Alterar sus sentidos.
  • Vivir experiencias diferentes.
  • Socializar.
  • Ritualizar.

Entre otros. En nuestra sociedad actual esto sigue vigente y termina asociándose a eventos sociales y lugares de esparcimiento. 

La disponibilidad, las representaciones sociales y construcciones que se hacen a partir de este nos llevan a comprender que el alcohol es mas que alcohol.

Hay algo implícito en el que convierte atractivo su consumo.

El estatus social, la presión social, la normalización en diferentes contextos como familiares, laborales, sociales; han permitido que se tenga acercamiento a este a temprana edad, familiarizándose y convirtiéndolo en una herramienta que comienza a servir para adaptarnos a diferentes situaciones y contextos.

Te puede interesar: Adicción al Sexo.

Un curioso caso de adicción al alcohol

No todo quien consume una sustancia psicoactiva genera un proceso de abuso o dependencia, pero todo el que genera una dependencia ha pasado por todo el ciclo de experimentación, uso, abuso y dependencia.

Algunas personas pueden tener desencadenantes y factores de riesgo que le generen vulnerabilidad a desencadenar dependencia.

Alguna vez, atendía a una paciente que mencionaba dificultades de introversión, dificultad en las relaciones interpersonales, en la capacidad de exteriorizar sus sentimientos y pensamientos, entre otras, sentía que cuando tomaba su bebida alcohólica de preferencia “podía ser ella”, podía hablar, ser elocuente, socializar, no estar atrapada en fantasmas de su interior que le impedían o dificultaban el contacto con el otro.

¿El problema es el alcohol?

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, enlentece, aletarga, relaja, disminuye la capacidad de atención.

Funciona como desinhibidor, es decir que permite anular o disminuir la estructura psíquica que nos mantiene alerta y nos indica las normas o limites que debemos mantener para preservar nuestra seguridad e integridad.

Cuando no se controla, nos expone a situaciones de riesgo. Pero el problema en si no es el alcohol sino la relación que la persona establece con este.

¿Qué genera la adicción al alcohol?

No es gratuito la elección de un efecto obtenido en una sustancia, esta se elige desde una estructura de personalidad que encuentra en dichos efectos la medicación o la forma como vehiculiza o tramita sus sentimientos y emociones.

Siempre hemos dicho que la adicción a una sustancia, actividad o relación es un síntoma, no el problema en si, se genera a partir de muchas situaciones de tipo orgánico, psicológico, familiar, social, cultural, patologías psiquiátricas entre otros.

Es un indicador que nos muestra que algo no esta funcionando bien y que requiere atención.

Este nos avisa de muchas maneras, como por ejemplo en el incremento del consumo en cantidad y frecuencia, cada vez se empiezan a acortar los periodos de abstinencia, empiezan a afectarse las áreas de desempeño como lo son:

  • Familiar.
  • Social.
  • Laboral.
  • Afectiva.
  • Económica.
  • La salud física y mental.

Entre otras. Se da la inasistencia e incumplimiento a compromisos previamente adquiridos.

Se da la obsesión y compulsión, es decir que la persona comienza a ingerir licor y se le dificulta suspender su conducta, no puede parar, pierde sus limites, no tiene capacidad de anteponer consecuencias, no estructura limites.

Aun sabiendo las consecuencias que pueden ocurrir termina repitiendo el ciclo una y otra vez, sucedido de culpa, “guayabo moral”, depresión, sentimientos de minusvalía, de agobio y se promete no volver a repetir su conducta, pero esto solo dura unos días ya que se repetirá de nuevo.

La OMS (organización mundial de la salud) lo define como enfermedad física, psicológica y emocional. Que desborda la capacidad de ponerse limite por sus propios medios para suspender la conducta. La persona esta gobernada por una fuerte dependencia física y psicológica.

Te puede interesar: El consumo de sustancias en los jóvenes.

¿Qué hacer?

Se debe consultar a expertos en el tema, el tratamiento inicial del alcoholismo es de tipo médico.

El síndrome de abstinencia producido por dicha sustancia es complejo, puede desencadenar diferentes signos y síntomas a nivel físico y psicológico que requieren medicación y atención médica, toxicológica, psiquiátrica, nutricional.

Ya que el organismo presenta múltiples descompensaciones que pueden poner en riesgo la vida e integridad de quien consume

Una vez la persona es estabilizada medicamente, se propone tratamiento psicológico, familiar y terapéutico a la par.

Que le permitan desintoxicarse, deshabituar muchas asociaciones y conductas, conocer y elaborar los motivos que le dan fuerza a su problemática para así vincularse a un proyecto de vida funcional.

Te puede interesar: Programa ambulatorio – Tratamiento de adicciones

Por:

Juan Carlos Giraldo Ramírez

Especialista en Adicciones

Juan.giraldo@brujulasm.com

Adicción al Alcohol

Adicción al Alcohol

Adicción al alcohol, una enfermedad física, psicológica y emocional. La persona esta gobernada por una dependencia física y psicológica. El…

Estados financieros 2020 Brujula SM SAS

Dictamen-Revisor-Fiscal-BrujulaDescargar Estado-de-Cambios-en-el-Patrimonio-Brujula-2020Descargar Estado-de-Flujo-de-Efectivo-Brujula-2020Descargar Estado-de-Resultadoos-Brujula-2020Descargar Estado-Situacion-Financiera-Brujula-2020Descargar
Adicción al Sexo

Adicción al Sexo

El amplio mundo de las adicciones se divide en dos grupos, las adicciones químicas (sustancia) y las adicciones no químicas…

Compartir

Comparte esto con tus amigos