Adicciones comportamentales – Definición y Tratamiento

Adicciones comportamentales – Definición y Tratamiento

Adicciones comportamentales

¿Qué son adicciones comportamentales?

Las adicciones se dividen en dos grandes grupos: las adicciones químicas y las no químicas o adicciones comportamentales. estas últimas hacen referencia a patrones de comportamiento repetitivos y obsesivos que aumentan progresivamente y que se alejan de la posibilidad de ser controlados. se genera malestar, ansiedad y comienzan a afectar gradualmente la funcionalidad  en las áreas de desempeño como el área familiar, laboral, social, afectiva, económica, entre otras. 

 Son un impulso irracional a realizar una y otra vez determinada conducta aun sabiendo que esta genera malestar o afecta al entorno externo o el propio. El no hacerlo o abstenerse de ello va sucedido de malestar, irritabilidad, intranquilidad y un sentimiento de angustia que solo se alivia repitiendo la acción. 

La OMS (Organización mundial de la salud) define la adicción como una enfermedad biológica y psicoemocional, generada por múltiples aspectos. dice también que una adicción se manifiesta en tres maneras:

  1. En el consumo de algun tipo de sustancia.

2. En las vinculaciones a relaciones afectivas dependientes  que no estan en equilibrio.

3. En conductas o comportamientos que generan actividades obsesivas e irracionales. 

El siglo XXI le ha abierto las puertas a la virtualidad. Hoy las nuevas tecnologías, internet están al alcance de todos quienes tengan recursos para acceder a ellas. Es entonces, cuando las llamadas adicciones a internet, redes sociales, celulares, videojuegos y demás, no se hacen esperar.

A ellas pueden sumarse algunas un poco más antiguas, cuyos síntomas se exacerban gracias a la época en la que nos encontramos; dichas adicciones son: ludopatía, adicción al sexo, al trabajo, a las compras y a la comida.

Características de las adicciones comportamentales

Muchas personas creen que quien es adicto, ha decidido serlo y que en cualquier momento puede salir de la dependencia con la misma facilidad con la que entró en ella, pues no, la dependencia no opera bajo esa lógica.

En un principio la persona ejerce un comportamiento, basándose en la búsqueda de una satisfacción inmediata, pero con el pasar del tiempo, el ejercicio compulsivo de esa conducta, escapa a cualquier control posible y ante la ausencia de la realización del mismo, el malestar resulta inminente.

Así pues, el individuo que se vuelve dependiente por ejemplo a las compras, no deja comprar aunque haya asumido una cantidad de deudas, porque sin importar las consecuencias negativas de su comportamiento, a nivel mental y emocional existe una “satisfacción”; es decir, en el acto de comprar, algo supuestamente se olvida, se compone, se llena, se repara, se evita, pero el dolor en la adicción llega al darse cuenta que nada de eso sucede realmente.

Quien se sumerge en el mundo de los videojuegos, posiblemente busca escapar de la realidad que habita, pues quizá es demasiado dolorosa.

Es por tanto, que cualquier adicción, tiene de base una problemática, otorgada por eventos significativos en la historia del sujeto, eventos que en lugar de haber sido elaborados, nombrados y re significados, fueron reprimidos en el baúl de la memoria y  a los cuales se les da un lugar en la adicción.

Ejemplos de adicciones Comportamentales

Las adicciones comportamentales mas comunes que encontramos en la práctica clínica están: La ludopatía o adicción al juego, la adicción a las nuevas tecnologías, al celular, adicción a los video juegos, a las compras,  a las redes sociales, al trabajo, al sexo, a la pornografía, al deporte, a las cirugias estéticas, entre otras.

Consecuencias de las adicciones comportamentales

Cualquier adicción tiene el potencial suficiente para generar afectaciones en las diferentes áreas de las personas. En ocasiones las adicciones comportamentales se minimizan, ya que son comportamientos aceptados socialmente, son legales  y se cree que al no estar consumiendo alguna sustancia son menos graves y generan menos deterioro. Esto no es cierto, las adicciones comportamentales como cualquier otra adicción destruye gradual y progresivamente la estabilidad de quien la padece hasta el punto de perder su propia tranquilidad, afectar relaciones de pareja y/o familiares, laborales, problemas económicos, deudas, deterioro fisico y de salud, suicidio, además de que  pueden desencadenar o predisponer enfermedades mentales como la depresión, entre otras. 

Tratamiento para las adicciones comportamentales

La adicción es un síntoma, el problema es si no es la conducta sino la relación y significado que la persona le otorga a esta. Cuales son los motivos o razones por las cuales la persona recurre a estas. Normalmente lo que uno piensa que es el problema realmente no lo es. Detrás de una adicción siempre existen aspectos por resolver de una historia, familia, personalidad. El tratamiento para cualquier adicción comienza con la aceptación de esta, el reconocimiento genuino de la problemática y la aceptación de la ayuda.

El cambio no es para quien lo necesita sino para quien realmente lo desea. una vez la persona acepte su condición y se disponga a recibir la ayuda se debe realizar una valoración para diagnosticar el estado de la adicción, evaluar el estado mental, los patrones del comportamiento, la disfuncionalidad asociada y varios aspectos mas para así determinar la estrategia de tratamiento que se adecue a la situación que vive la persona. estos procesos están acompañados por un equipo de profesionales como Medico Psiquiatra, Psicología especializada en adicciones, profesional en familia, pedagogos, terapeutas, entre otros.

Se debe acompañar a la persona de manera integral desde las diferentes áreas para así ayudarle a resolver su situación.

Adahara Cárdenas Palacios / Juan Carlos Giraldo

Psicólogos.

Compartir

Comparte esto con tus amigos

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Hola!, en qué podemos ayudarte?