Alcoholismo y drogadicción

Alcoholismo y drogadicción

Alcoholismo y drogadicción

El consumo indiscriminado de sustancias psicotrópicas, por lo general deriva en graves consecuencias asociadas al alcoholismo y drogadicción.

Estas adicciones que traen consigo el franco deterioro de la salud, así como problemas sociales y económicos en la vida de las personas.

Incluso, a través del consumo recreativo de sustancias como la marihuana, opioides y alcohol, se corre el riesgo de hacerse adicto a algunas de estas drogas.

Por tanto, si te interesa saber más sobre el tema del alcoholismo y drogadicción, te invitamos a seguir leyendo hasta el final…

¿Qué son las adicciones?

Las adicciones son trastornos mentales que cambian la forma en que el cerebro percibe el placer. Por lo general, consumir de forma indiscriminada psicotrópicos y cualquier compuesto psicoactivo genera alteraciones de nuestro sistema nervioso central.

Esto hace que seamos dependientes de cierto tipo de sustancias, como en el caso del alcoholismo y la drogadicción.

Usualmente, las adicciones se caracterizan por la alternancia entre periodos de abstinencia y consumo desmedido.

Otra característica de cualquier adicción, es que las personas no detienen el consumo de psicotrópicos, a pesar de que esto le pueda traer consigo graves problemas físicos, psicológicos, económicos o en su entorno social y laboral.

Consumo de alcohol-adicción al alcohol

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, el alcoholismo es la adicción que experimentan las personas, cuando no son capaces de controlar el consumo en exceso de alcohol, a pesar de experimentar problemas de salud que puedan poner en riesgo su vida.

Este tipo de adicción también se caracteriza por destruir el entorno social, así como la salud mental del afectado y sin que este deje de consumir alcohol, con una falta de control sobre la cantidad que se llega a ingerir diariamente.

De hecho, el alcoholismo trae consigo la necesidad de consumir una mayor cantidad de licor, para llegar a sentir los efectos del mismo. La presencia de los síntomas de abstinencia, son un claro indicativo de “alcoholismo”.

Efectos y trastornos por consumo de alcohol

Los Efectos y trastornos por consumo de alcohol pueden identificarse con relativa facilidad, por ello es importante saber reconocerlos a tiempo para iniciar un tratamiento de desintoxicación y reinserción.

Entre ellos se encuentran:

  • Comportamientos que tienden a destruir el entorno familiar durante la fase de embriaguez.
  • Cambios conductuales que pueden acentuarse de forma negativa, debido al consumo reiterado de alcohol.
  • Demencia o envejecimiento prematuro.
  • Alucinaciones y delirios.

Te puede interesar: Adicción al Alcohol

¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Los psicoactivos son sustancias que pueden ser introducidas al organismo a través de vía intravenosa, nasal, u oral, para luego ser absorbidos por el torrente sanguíneo y ocasionar cambios en nuestro sistema nervioso.

Entre los efectos más típicos que es capaz de generar un psicoactivo, se encuentran las variaciones de nuestro estado de ánimo, inhibición del dolor, alteración de los sentidos y mucho más.

Una sustancia psicoactiva puede causar adicción cuando una persona experimenta síndrome de abstinencia al decidir frenar su consumo.

Todo psicoactivo incide directamente a nivel mental, y esto hace que se genere el deseo intenso de volver a consumir este tipo de sustancias, haciendo que persona reincida en su uso.

¿Qué es la drogadicción? Consumo de drogas

La drogadicción es una enfermedad que se caracteriza por afectar el funcionamiento del cerebro, al impedir que una persona sea incapaz de controlar el consumo de drogas o medicamentos de naturaleza legal o ilegal.

A diferencia del alcoholismo, la drogadicción incluye un espectro mucho más amplio de sustancias como la marihuana, tabaco, opioides, entre muchas otras.

Su consumo generalmente inicia de forma experimental, para luego pasar a una fase recreativa y finalmente transformarse en una adicción. En el caso de los opioides y sus derivados, la adicción puede comenzar al consumir algún medicamento recetado.

La facilidad con que una persona se vuelve adicto, dependerá en gran medida del tipo de droga que esta consuma, de la vulnerabilidad en su personalidad y de la parte psicológica de cada persona, y en una menor proporción a un componente genético propio.

Drogas en adolescentes

Muchos adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Entre las drogas legales disponibles se incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar.

En cuanto a las drogas ilegales de mayor uso, son la marihuana, los estimulantes (cocaína, “crack” y “speed”), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis).

Lamentablemente, el uso de las drogas en adolescentes está en aumento, especialmente en sitios como escuelas, discotecas, canchas deportivas.

Tipos de sustancias psicoactivas (tipos de drogas)

Existe un extenso abanico de sustancias que entran dentro de la categoría de sustancias psicoactivas o drogas, y muchas de ellas poseen una composición química única y con efectos que se diferencian notoriamente de otro tipo de psicotrópicos.

A continuación, te mencionaremos las más conocidas:

Opioides y analgésicos

Son drogas elaboradas sintéticamente a partir del opio y se caracterizan por su efecto narcótico y analgésico. Dentro de las más utilizadas se encuentran la oxicodona, heroína, morfina, metadona y la codeína.

En el caso de los opiáceos, el riesgo de adicción es mayor porque muchos de ellos se encuentran recetados, además suelen ser el canal más utilizado para pasar al consumo de otras drogas más fuertes.

Marihuana y otros derivados del cannabis

La Marihuana y otros derivados del cannabis se suele consumir a través de la inhalación de vapores y más extendidamente en forma de cigarrillo.

Es una droga que se suele percibir falsamente como aceptada, por ello también es una de las primeras sustancias psicoactivas con las que se suele experimentar.

Drogas sintéticas

Dentro de este grupo se identifican claramente las catinonas sintéticas o sales de baño, que no son otra cosa que drogas fabricadas a partir del extracto de la planta de khat y que se mezclan con otros tipos de sustancias químicas.

Por otro lado, los cannabinoides sintéticos también entran en este tipo de categoría, siendo los más comunes los denominados como Spice o K2. Otras drogas de este tipo son las conocidas como el éxtasis o MDMA, la ketamina y el Rohypnol.

Estas drogas son sumamente inestables y peligrosas, pues no existe ningún tipo de control de calidad asociado a su fabricación.

Medicamentos de venta bajo receta

Los medicamentos de venta bajo receta incluyen antibióticos, corticoides, psicotrópicos y estupefacientes. El uso en exceso de estos medicamentos en particular, genera una gran preocupación en la población por su potencial de abuso y dependencia.

Trastornos por consumo de sustancias psicotrópicas

Las personas que consumen este tipo de sustancias o drogas podrían tener ciertos problemas de salud mental. Estos incluyen depresión, trastornos de ansiedad o trastorno por estrés postraumático (PTSD).

Además, pueden presentar enfermedades cardíacas, embolia, cáncer, VIH o sida, hepatitis b o c, endocarditis, enfermedades pulmonares, entre otras.

Te puede interesar: Factores de riesgo en consumo de drogas en los adolescentes

Tratamientos para combatir el alcoholismo y drogadicción

En lo que respecta al tratamiento para el Alcoholismo y drogadicción, lo ideal es contar con un equipo multidisciplinario, constituido por personal médico y psiquiátrico que pueda mantenerse al servicio del paciente, como el que ofrecemos en nuestro centro de tratamiento para adicciones en Colombia.

En la actualidad, las principales opciones de tratamiento contemplan los siguientes aspectos:

  • Medicación combinada con dispositivos y aplicaciones médicas que puedan palear el síndrome de abstinencia.
  • Orientación desde el punto de vista psicológico, que le permita al paciente superar problemas conductuales, acompañada de una evaluación que sirva para diagnosticar la presencia de ansiedad o depresión.
  • Monitoreo de cada caso a mediano y largo plazo para evitar a toda costa la recaída.

Los problemas de alcoholismo y drogadicción representan un terrible flagelo no solo para cada paciente, sino también para sus familiares más cercanos. Sin embargo, con el correcto cuidado, las personas pueden superar sus problemas y recuperar su vida.

Para más información, comunícate ahora con nuestro centro de tratamiento para adicciones en Colombia.

Compartir

Comparte esto con tus amigos

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Hola!, en qué podemos ayudarte?